Educación sobre los diamantes
Sabias que los diamantes es la única piedra formada por un solo elemento químico con 99.95% carbón y el 0.05% de otros elementos y es esta combinación en diferentes proporciones por la que no solo encontramos diamantes incoloros sino también se los puede encontrar en varios colores, amarillos, verdes, azules.
Pero sabes como se pone el valor a un diamante y por que un diamante de casi similares características varia de precio; una respuesta sencilla pero a la vez compleja, ya que existe muchos detalles internos que se debe conocer y sobre los cuales podemos pasar horas, pero de una manera muy sencilla las describimos, siendo la combinación de estas características las que determinan el precio, así como la oferta y demanda de ciertas gemas, e impuestos, costos de logística, seguros, etc.
Se trata de las 4C de los diamantes.
Claridad
En el proceso de formación del diamante que toma miles de años bajo tierra, grandes temperaturas y presiones ejercidas, esta etapa de “gestación” deja huellas en su nacimiento, las mismas que pueden ser vistas a simple vista, otras que requiere la ayuda de una lupa de 10 aumentos para que sean vistas o inclusive con la ayuda de esta no pueden ser vistas con facilidad; estas son conocidas como inclusiones y las hay de diversos tipos y características, lo cual afecta el valor de la piedra.
Por lo tanto esta ligado a la rareza del diamante, mientras menos visibles son mas raros y mas costosos, mientras mas se puedan localizar menor su valor y rareza.
Color
Como se había expuesto los diamantes se los puede encontrar en varios colores, y tenemos la rama de los incoloros y con color. Las variaciones en el color pueden ser sutiles pero pueden tener un gran impacto en el valor de la piedra.
La tabla de colores dentro de la gama de los incoloros dictada por el Instituto Gemológico de America GIA. Usa las letras del abecedario que va desde la letra D hasta la Z, siendo la D un diamante incoloro que se asemeja a un cubo de hielo y Z un diamante con un tono bastante definido amarillo, o también puede ser café. Mientras menos notable estas tonalidades, incrementa su valor su rareza.
Corte
Tal vez te imagines que los diamantes solo son redondos, pero no es así, el corte se refiere a la forma en la que pueden ser tallados, y tiene diversas variaciones, siendo el corte brillante el mas demandado por eso su valor suele ser algo superior.
Y si nos ponemos algo mas técnicos dentro de esta categoría es importante conocer que el corte no solo se refiere a su forma sino que tan bien se encuentran tallados, es decir a su simetría, profundidad, tamaño de tabla, corona, pabellones, a sus ángulos, es decir como se relacionan cada una de las partes de la piedra para que devuelva la mayor cantidad de luz, brillo, fuego al exterior posible por medio de su tabla, y más bella ésta se pueda apreciar, entonces mientras mejor sea su talla-corte su valor tiende a incrementar.
Quilate o Carat weight
Referido a su peso, las piedras se pesan en quilates métricos, pero en términos sencillos, un quilate es igual a 0.200 de un gramo, es decir para completar 1 gramo es necesario 5 quilates.
O también 1 quilate se divide en 100 puntos, por lo que es correcto decir un diamante de ½ quilate = 50 puntos.
No se debe confundir quilate de peso de piedras, y el quilate de pureza de los metales. Son 2 cosas diferentes.
Podemos decir que mientras asciende el peso por ende el tamaño del diamante, mas obvio se hace su color, sus huellas de nacimiento se pueden hacer mas visibles dependiendo de su claridad, y si su corte no es el adecuado va ser un diamante sin vida, así como con un mayor tamaño = mayor rareza = su valor incrementa.
Una 5C que en Cardeor nos gusta añadir es CONFIANZA
La confianza y transparencia es esta industria es algo que se necesita y en Cardeor podrá estar tranquilo que te ofrecemos el mayor y mejor valor en tu diamante, haciendo de esta una experiencia de valor, y que el precio por tu joya sea acorde a estas características. Y mas que todo una creamos relaciones de largo plazo.
Nuestro trabajo es educar al cliente de alguna manera para que pueda armar un criterio propio, y siempre lo que sugerimos pueda comparar otras opciones y elegir la que más transparencia y confianza le brinde.
Cardeor te recomienda: siempre buscar el equilibrio adecuado de las 4c, para tener un diamante que destelle vida, ya que muchas veces se sacrifica todas las cualidades sin un equilibrio por el mayor tamaño, lo que nos deja con un diamante aparentemente a un precio muy bajo, pero así será su bajo y pobre desempeño. Así que busque joyeros que conozcan del tema y le puedan asesorar, y no solo busquen vender sino añadir valor a su experiencia.
Y como algo final hay que saber que nada los hacen tan valuables y bellos sino el amor con el que se entregan y la belleza que la pone la persona que la usa.